Las monedas antiguas pueden mancharse, ensuciarse y corroerse con el tiempo. Las monedas pasan décadas en los bolsillos, monederos, cajones, bancos, manos, suciedad e incluso en las cunetas de la carretera. Todas estas acciones y actividades tienen el potencial de pasar factura y provocar años de suciedad acumulada.
Es natural querer tirar atrás y eliminar toda esa suciedad o corrosión, devolviendo a sus preciosas piezas su gloria original. Sin embargo, hay que saber cómo limpiar las piezas viejas sin dañarlas. Existen formas seguras de limpiar tus monedas de plata, centavos o cualquier moneda vieja que tengas.
Contenido
¿Deberíamos limpiar todas las monedas sucias?
Sólo si las monedas tienen más valor sentimental para ti y no piensas venderlas. Por lo general, es mejor dejar su vieja moneda de metal en paz que tratar de eliminar toda la suciedad y el grano de ellos. Limpiar o pulir las monedas raras las devalúa. Por lo tanto, si está pensando en venderlas, obtenga una tasación antes de intentar limpiar tus monedas.
Sin embargo, si quieres limpiar esas monedas de plata u oro y crees que tienen más valor sentimental que monetario, hay formas adecuadas de limpiar estas monedas. Un buen lavado puede hacer que estas monedas sean más brillantes y atractivas. Sin embargo, si no lo hace correctamente, puede causar daños irreparables. En caso de duda, deje la moneda en paz o consulte a un experto en monedas raras antes de empezar a limpiarla.
¿Quieres comenzar a buscar monedas u otros metales? Entonces, es seguro que necesitarás un detector de metales, ¿no? Si aún no conoces mucho del tema o bien no sabes diferenciar la calidad de los detectores en el mercado, te invitamos a leer nuestra review con los mejores detectores de metales que se pueden comprar en AliExpress.
¿Cómo limpiar las monedas?
En primer lugar, cuando limpies las monedas antiguas, no utilices limpiadores de joyas ni pulidores de metales.
Estos productos son demasiado corrosivos para tus monedas antiguas, incluso las de cobre u otros objetos metálicos de colección. Utilícelos sólo si no te importa el valor monetario de la moneda y sólo le interesa hacer brillar esos centavos, monedas de cinco y diez céntimos.
Ahora que te hemos explicado cómo no debes lavar tus monedas, aquí tienes algunas formas de limpiarlas y hacerlas brillar de nuevo.
Agua
Pasar las monedas bajo el agua del grifo es una de las formas menos perjudiciales de limpiarlas. Si cree que el agua de su casa es dura o corrosiva, considere la posibilidad de utilizar agua destilada en lugar de agua del grifo.
Jabón
Limpiar las habitaciones viejas con un jabón suave y agua puede aflojar parte de la suciedad acumulada. Llene un pequeño recipiente de plástico con agua tibia, añada unas gotas de jabón suave, sumerja las piezas y frótelas con los dedos o con un cepillo de dientes suave para limpiarlas.
Vinagre
El ácido acético del vinagre blanco, un ingrediente habitual en los productos de limpieza ecológicos, puede ayudar a reducir la contaminación de sus monedas. Sumerja las monedas en un vaso u otro recipiente no corrosivo durante al menos 30 minutos, hasta que caiga la noche, y luego límpielas con un paño limpio o frótelas suavemente con un cepillo de dientes viejo.
Peróxido de hidrógeno
El peróxido de hidrógeno puede ser eficaz para eliminar diversos materiales, incluida la materia orgánica. Para limpiar con este método, coloque sus piezas en un pequeño recipiente de plástico, llénelo con suficiente peróxido de hidrógeno para cubrirlo y déjelo en remojo durante 24 horas. Después de sumergir las monedas en el baño de peróxido de hidrógeno, acláralas con agua y déjalas secar al aire.
Enjuague bucal
Además de limpiar el aliento, Listerine, Oral B u otros enjuagues bucales pueden utilizarse para limpiar con seguridad la suciedad, el aceite y los restos de las monedas antiguas.
Coloca las monedas en un pequeño recipiente de plástico, vierte el enjuague bucal y déjalo en remojo durante 12 horas.
Podría interesarte: Cómo limpiar tus joyas en casa
Otras alternativas para limpiar monedas
Qué necesitarás:
- Sal
- Vinagre blanco o zumo de limón
- Un recipiente de plástico poco profundo
- Paño y papel de cocina
- Un cepillo de dientes
- Bicarbonato
- Líquido lavavajillas
Pasos
Método 1: En un frasco, combina una taza de vinagre (o jugo de limón) y una cucharada de sal. Remueve hasta que la sal se disuelva.
Vierte la solución en el recipiente de plástico. Asegúrate de que la cantidad de líquido cubra todos los objetos de metal.
Añade las monedas en una sola capa, de modo que ninguna de ellas se toque. Espera unos 15 minutos.
Cuando saques las monedas y las limpies con un paño o una toalla de papel, deben tener un aspecto brillante. Si la capa de oxidación marrón no desaparece, vuelve a meter las monedas en el plato y déjalas en remojo durante cinco minutos más.
Método 2: Un método más práctico para limpiar las monedas, añade una pequeña cantidad de agua a una cucharada de bicarbonato para formar una pasta.
Utiliza un cepillo de dientes para aplicar la pasta a cada moneda, frotando suavemente. Aclara las monedas para que se vean las superficies brillantes.
Método 3: Llena el recipiente de plástico con una capa de 2,5 cm de agua tibia. Añade un chorro de lavavajillas y agita el agua para crear burbujas.
Añade las monedas y frota cada una de ellas hasta que la superficie quede brillante. Aclara con agua tibia y seca.
¿Es seguro eliminar la suciedad de una moneda antigua sin afectar su valor?
Eliminar la corrosión de la moneda antigua o de otros objetos de valor es una propuesta complicada y arriesgada. Una vez más, no recomendamos limpiar las monedas raras si desea venderlas, ya que la limpieza de estos objetos valiosos los devalúa.
Si se sigue un procedimiento incorrecto o se utilizan materiales de limpieza agresivos, se puede eliminar o arruinar la pátina que tanto gusta a otros coleccionistas.
Si quieres seguir adelante y limpiar la corrosión de tus monedas, el bicarbonato de sodio es probablemente la forma más segura. Humedece la moneda con agua limpia del grifo o destilada, envuélvala en bicarbonato de sodio y luego frota suavemente con un cepillo de dientes suave. Elimina el bicarbonato con agua más limpia y repite los pasos si es necesario.
¿No estas seguro de limpiar bien tus monedas antiguas?
Como hemos dicho antes, eliminar la suciedad acumulada y los restos de las piezas viejas puede ser ciertamente una perspectiva arriesgada. Hacerlo bien requiere un toque suave, y es importante utilizar los materiales y las técnicas adecuadas para no dañar su preciosa moneda. Sin embargo, como hemos dicho, no recomendamos limpiar las monedas; los coleccionistas prefieren las monedas viejas y corroídas a las limpias.