materiales para la cubierta de nuestras embarcaciones

Tipos de materiales para la cubierta de nuestras embarcaciones

La cubierta hace el barco

El material adecuado para el piso del barco, lo protegerá y le dará un estilo único. Si eliges un material inadecuado para el suelo puede que te lleve más adelante a costosas limpiezas, sustituciones y reparaciones.

A continuación, conocerás algunas de las mejores opciones, entre las muchas que existen.

¿Qué tipos de materiales para cubierta de barcos podemos comprar en China?

Los constructores de barcos acostumbran a colocar un fondo de madera o de fibra de vidrio o metal (sobre todo, acero), sobre el cual se coloca el material del piso real.

Este material se compone de materiales más livianos, que pueden ser laminados, baldosas o vinilos, y sirve como revestimiento permanente o semipermanente que protege el fondo de la embarcación.

El material de la cubierta y lo que hay debajo proporciona una superficie fuerte y duradera para estar de pie, caminar y transportar materiales a través del barco.

Recuerda que cuando cambies la cubierta, podrás hacerte las mejores fotos en bañador del verano. Ideales para tus likes en Instagram. ¿No tienes aún el bikini? Echa un vistazo a los mejores vendedores de bikinis en AliExpress.

Mejores materiales para el revestimiento

1. Madera

revestimiento madera

No está de más decir que durante miles de años, la madera ha sido el material favorito de los constructores de barcos y naves. Esto se debe principalmente a su durabilidad.

La madera, incluso con bajo mantenimiento, puede mantenerse en buen estado durante muchos años debido a su fuerza natural;  mucho más aún si se mantiene y se cuida regularmente.

Además, hay varios tipos de maderas duras que hacen que las cubiertas de los barcos sean muy eficaces.

De acuerdo con muchos constructores de barcos, la elección ideal es el roble, por su fuerza, flexibilidad, durabilidad y sus propiedades de resistencia al agua, aunque puede ser algo aceitoso, lo que dificulta la aplicación de epoxi.

Sin embargo, la madera de calidad puede ser cara y tiende a desvanecerse con el tiempo. Por lo tanto, es necesario hacer retoques periódicamente, lo que puede suponer un gasto adicional.

Por otra parte, la madera puede pudrirse si se expone al agua durante un largo periodo de tiempo (y sobre todo si no está epoxidada).

Como mínimo, la madera es ideal para fabricar los camarotes de los barcos y sus cubiertas interiores, así como las cubiertas de proa y popa de un barco.

Pero cuando se trata de suelos de barcos en general, la madera puede ser resbaladiza, dura para los pies y propensa al desgaste por las condiciones ambientales.

Si lo tomas como opción,  es bueno considerar añadir un producto de acabado antideslizante al piso de madera de tu barco. Puede que no se vea tan bien como podría, pero tendrá menos posibilidades de resbalones y caídas.

¿Qué planes tienes para disfrutar del verano? Si quieres puedes también echar un vistazo a los siguientes artículos:

Capazos de mimbre

Pantalones cortos para mujer

2. Linóleo o vinilo

Los pisos de linóleo o de vinilo pueden ser estupendos para un barco, siempre que esté en un espacio cerrado con aire acondicionado. Por ello, este tipo de suelo es ideal para los camarotes, pero no para las cubiertas. A menos que, por supuesto, se haya diseñado específicamente para ser una cubierta sólida para barcos.

En este caso, los tablones de vinilo que se utilizarán como cubierta para barcos no sólo parecen bonitos tablones de madera, sino que son completamente resistentes al agua y pueden utilizarse libremente en zonas donde la humedad es un problema. Pueden soportar las zonas húmedas y también soportar a las personas que caminan sobre ellas.

Además, los tablones de vinilo son reutilizables y pueden volver a instalarse si se remodela la embarcación. Esa es una buena ventaja. Incluso puede tirar del suelo de vinilo para trasladarlo a otra embarcación, o para identificar y evitar las filtraciones de agua bajo las tablas.

Si la cabina se inunda inesperadamente, basta con tirar de los tablones de vinilo e incluso secarlos al aire.

Antes de comprar tablas de vinilo, asegúrese de comprobar su durabilidad. Seleccione un vinilo grueso, resistente a los rayos UV y con una capa de desgaste para un mejor rendimiento y más duradero.

Los rollos de vinilo son conocidos por su facilidad de instalación y su aspecto elegante y moderno. El linóleo adherido puede utilizarse con cola impermeable en pasillos y camarotes de grandes yates y barcos.

Mantener el vinilo limpio también es muy fácil, con solo barrerlo se mantiene libre de suciedad. Si lo trapeas con agua y jabón de vez en cuando, dejarás las baldosas frescas y limpias.

3. Tintas especiales

Existen pinturas especiales marinas y resistentes al agua para su uso en las cubiertas de las embarcaciones. Sin embargo, se da preferencia a las pinturas poco tóxicas, baratas y que puedan limpiarse con agua.

La pintura acrílica de alta calidad para cubiertas de barcos es resistente al agua y su olor es casi indetectable. No se dilata fácilmente y permanece intacta incluso años después de su aplicación.

Es menos tóxica y se seca rápidamente tras su aplicación. Esto es especialmente cierto con los acrílicos de base acuosa, a diferencia de los acrílicos de base oleosa.

El secado rápido es algo que hay que tener en cuenta y ofrece una gran ventaja: al secarse la pintura rápidamente, caerá menos polvo y restos sobre ella durante el proceso, lo que le dará un bonito acabado liso.

Las pinturas acrílicas pueden cambiar menos el color original de la madera cuando se aplican. Tendrá la opción de elegir entre satinado, semiblanco y brillante.

Sin embargo, las pinturas tienen una vida útil más corta que otros materiales para suelos y deben aplicarse regularmente para proteger los suelos de las embarcaciones, lo cual puede ser un gasto adicional y recurrente.

Además, si se aplica a los pisos de las cubiertas exteriores, la exposición constante a la luz solar y a las salpicaduras de agua puede hacer que se decoloren o agrieten a corto plazo.

4. Lienzo

Este es quizás el material más antiguo conocido por los constructores de barcos y un tejido marino pionero, conocido por su sencillez de tejido, su durabilidad y su resistencia al agua. El tejido grueso y resistente es adecuado para las condiciones extremas de la intemperie en cualquier entorno marino hostil.

Las fibras se pigmentan normalmente antes de la extrusión, lo que reduce la decoloración y aumenta la solidez del color. Además, el tejido está disponible en varios colores elegantes que contribuyen a la estética de la embarcación. Aunque el tejido resistente al agua puede respirar, libera humedad. Esto hace que sea ideal para velas, cubiertas de barcos y toldos bimini.

Permite que las gotas de lluvia reboten mientras deja escapar la humedad de la cabina o de la cubierta del barco a través de la cubierta superior. Esto mantiene el suelo más seco y evita problemas de moho. La tela, al ser un tejido suave, también es flexible para adaptarse cómodamente a los contornos del suelo.

Además, tiene un aspecto suave y acabado a mano que se adapta perfectamente a las tensiones y formas que se le imponen. Además, su vida útil es de al menos 10 años, puede lavarse, manipularse, coserse, repararse, doblarse y volver a instalarse en el barco, sin que el tejido sufra ningún daño.

Además, los precios son competitivos con otros materiales para pisos de barcos.

Sin embargo, la tela de lona marina estándar sólo puede ser resistente al agua y no impermeable. Por lo tanto, al menos después de los dos primeros años, los suelos, las cubiertas, los toldos y las lonas deben ser tratados. Necesitarán un poco de ayuda para resistir todos estos factores ambientales.

Se sabe que este material tiene menos resistencia al roce que muchos otros tejidos, por lo que los revestimientos del suelo deben estar protegidos contra el roce y las manchas cuando entran en contacto con cuñas, cabrestantes, velas y obenques.

Además, el lienzo tiende a estirarse al menos un 2% tras las primeras semanas de exposición a la intemperie. En una superficie plana, como la cubierta en T de una embarcación de consola central, esto podría dar lugar a que el agua se acumule en la parte superior, lo que estira aún más la lona.

El desvanecimiento del color por la constante exposición a condiciones duras y soleadas es también otro inconveniente del lienzo. Los tonos que más y más rápido se desvanecen son el rojo, el naranja, el amarillo, algunos marrones y el tostado. Así que la elección debe ser entre el negro neutro, el azul, el verde o los colores más claros, como el natural, el lino y la ostra, que no destiñen fácilmente.

5. Alfombra

Las alfombras son, por supuesto, otro tipo de material para pisos de barcos que resulta muy atractivo. Se trata de un revestimiento de suelo a base de tela que se utiliza como capa superior en la embarcación, unida a un material de soporte. La parte textil puede ser de lana, nylon, olefina, polipropileno o poliéster.

La alfombra puede ser de pared a pared o simplemente para espacios específicos. Este tipo de cubierta se destina generalmente a los interiores, sobre todo a los camarotes de los barcos, sin embargo, también se pueden utilizar alfombras de barco especialmente duraderas para toda la cubierta.

Hay muchos tipos diferentes de alfombras. Una opción común es el retorcido, a menudo llamado bereber. Sus fibras se retuercen en su lugar y se unen directamente al soporte de la alfombra. Aunque tiene un buen aspecto, suele ser menos duradera que otros tipos de alfombras para barcos. Es más difícil de limpiar (precisamente por sus giros) y tiende a desgastarse más rápido.

También dispone de alfombras enrolladas, con fibras de encaje adheridas al respaldo de la alfombra. Suelen ser más fáciles de limpiar y más duraderas en general.

Conclusiones

En resumen, con la rápida aparición de la ciencia de los materiales, cada vez son más los materiales para suelos de embarcaciones que llegan al mercado marino. Sin embargo, la elección del material adecuado dependerá de su durabilidad, coste, valor estético y resistencia.

También se puede utilizar una combinación de los cuatro materiales para proteger diferentes partes de la embarcación, en función de su exposición a los elementos y la frecuencia de uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *