Importar de China | Guía completa

importar de china

¿Importar de China es rentable?

Un mundo cada vez más globalizado transforma la manera en la que vemos y entendemos la economía, ahora podemos adquirir cualquier producto disponible en cualquier país del planeta tierra desde la comodidad de nuestro hogar. Gracias al internet puedes estar en América o Europa, comprar en China y después de un par de clics disfrutar de tu producto en unos días.

Es cotidiano el comercio electrónico de artículos, en Estados unidos se registra un crecimiento cuatro veces más rápido frente al comercio físico y en comprar en China online subió un 51% durante el 2013, tal vez porque cada vez somos más sedentarios o porque tenemos menos tiempo para salir a comprar.

El comercio electrónico es efectivo, tiene un crecimiento lento pero seguro y son cada vez son más los negocios que buscan formar parte de esta revolución cibernética, nacemos en una era que lejos de frenar su evolución acelera los procesos diariamente.

¿Por qué? La verdad es que existen múltiples beneficios de comprar por internet, las tiendas están abiertas las 24 horas del día los 7 días de la semana, puedes aprovechar descuentos que no ves en las tiendas físicas, tienes mayor acceso a nuevos productos y en muchos casos incluso puedes ahorrar un montón de dinero.

Internet ha modificado directamente nuestra manera de ver la compra-venta de artículos o servicios, incluso sin necesidad de comprar online la mayoría de las personas en las redes sociales tiene contacto, de manera directa o indirecta, con grandes marcas.

China es unos de los países líderes en la economía del mundo, un puesto que han conseguido gracias a su capacidad, más que industrial “mágica”, de producir a gran escala con costos bastante bajos. Desde ropa, accesorios, zapatos y smartphones hasta línea blanca automóviles y motocicletas miniatura, cualquier artículo puedes comprar en China vía internet.

Sea para disfrute personal, arrancar un emprendimiento, impulsar la Pequeña y mediana empresa (PYME) o abrirle paso a tu compañía en un mercado más amplio, comprar en China o en cualquier otro país online es sencillo y efectivo, pero es necesario tomar en cuenta elementos antes de irnos de buenas a primeras a dar nuestro dinero.

Para aquellos interesados en importar de China, les presentamos una metodología que funcionará para que arranquen los comercios con la potencia asiática.

Importar de China¿CÓMO PUEDO EMPEZAR A COMPRAR EN CHINA?

Lo primero que debes pensar es que tipo de cliente eres, si deseas comprar artículos para ti, si quieres comprar para vender e iniciar un emprendimiento, tal vez eres una PYME con una tienda física o virtual en tu país o tal vez representas una empresa enorme con alcance nacional que desea distribuir productos chinos.

En cada uno de los casos, es necesario que tomes en cuenta que comprar en China inevitablemente te ve forzado a usar la aduana de tu país; el envío de un país a otro,  los trámites nacionales y el traslado entre las regiones, todo afecta y por ende debes considerar esas variables a la hora de comprar en China o en cualquier otro país distinto al tuyo.

Por ejemplo, si quieres comprar en China un par de camisas para ti y tu papá toma en cuenta que la rentabilidad de una compra por debajo de los 100$ es alta por las tasas de impuesto. Sin embargo, traer 12 tabletas o smartphones obligatoriamente tendrá una subida importante en los costos, por ende si no vas a comenzar un negocio piensa muy bien antes de comprar.

En el caso que quieras comprar ropa, las tallas varían mucho de país a país. Te recomendamos que antes de comprar en China verifiques el sistema de tallas, la mayoría de los proveedores colocan una tabla donde describe el tamaño de los productos y su disponibilidad, asegúrate siempre antes de comprar en China que si eres talla “M” en tu país lo seas allá.

“Solo quiero comprar en China artículos para mi”

Cualquiera puede comprar en China online, no hay límites en lo que desees comprar, incluso los repuestos para tu moto o las modificaciones que no consigues; el problema es la cantidad, deben ser pocas unidades para que no tengas un inconveniente con la aduana, traer dos docenas de filtros de aceite para tu carro no es exactamente fácil de explicar ante tu aduana, mientras no te revisen no tendrás problema pero evita sanciones actuando siempre en el marco de lo legal.

“Soy un emprendedor, PYME o represento una cadena”

Comprar en China grandes cantidades puede ser incluso mucho más sencillo que por unidades, en primer lugar si eres comerciante regular no deberías tener problemas con los trámites de la aduana, todo lo contrario probablemente se vuelvan tus aliados. Si por el contrario, eres un aspirante a emprendedor y quieres comprobar si es o no negocio importar de China, tienes que analizar muy bien el mercado.

En cualquier caso es recomendamos en primer lugar realzar un par de compras de bajo costo, de esta manera pruebas comprar  en China y descubres si tu negocio es rentable. Puedes arrancar buscando a un tercero, un socio o un amigo que ya esté en el negocio y tú solo requieras invertir y buscar tu comisión o porcentaje de ganancia.

También piensa muy bien antes de dejar tu trabajo y dedicarte a la compra-venta de productos chinos, comienza con tus amigos y con cosas pequeñas, si te va bien compra en China a lo grande. Es importante que analices la viabilidad legal y política de tu país o región, muchas veces la idea de un negocio se cae solo por un artículo o políticas de un gobierno, que nada quede sin ser investigado.

Un dato interesante es que por mucho que sea efectivo la compra-venta online de productos o servicios, los usuarios aún tienen preferencia por las tiendas físicas, tómalo en cuenta si quieres comprar en China y vender en tu país. Puedes transformar tu tienda física y agregar una virtual o iniciar con un negocio electrónico y con el tiempo abrir un local, como inicies o impulses tu servicio es tu elección personal; aunque a veces el orden de los factores si altera el producto.

La mayoría de los usuarios tienen la tendencia hacia a ser multicanales, disfrutan de la posibilidad de comprar desde su casa y ocasionalmente ir a la tienda, además que puedes crear una mejor relación a través de la confianza del “aquí estoy” que permite el contacto directo.

como importar de chinaCOMO IMPORTAR DE CHINA CON POCO DINERO

Actualmente existen muchas páginas web dedicadas a comprar en China para elegir, investiga un poco y te darás cuenta que la mejor opción casi siempre es la más nombrada. Aunque puedas encontrar páginas especializadas, existen espacios online donde comprar de todo.

En la mayoría de estas tiendas en internet para comprar en China se parecen a las de cualquier país, incluso tienen la capacidad de cambiar su idioma y ser bastante intuitivas en cuanto a su estructura, solo busca tu producto desde las opciones o simplemente escribe lo que desees y dale clic al botón buscar, luego añades al carrito y ¡Listo! No hay mucha complejidad.

El envío de la mercancía por lo general es gratuito pero depende del proveedor, verifica antes de comprar. Ten en cuenta que al ser gratis el transporte de un producto puede llegar a tardar hasta 6 semanas sin contar con los días feriados, pero siempre podrás pagar un poco más y tener un servicio “exprés” para disfrutar de tu artículo en 3 o 7 días. Probablemente debas ir a buscar los paquetes a tu oficina de correo.

Recuerda que cada país tiene políticas aduaneras e impuestos específicos, incluso puede ser un juego de azar y habrá paquetes que la aduana frenará y otros a los que no, como con todo proceso lleno de burocracia de por medio, debes armarte de paciencia si quieres comprar en China. Considera los impuestos de aduana y despachos dentro de tu presupuesto y estarás bien.

¿Ya es hora de comprar en China a lo grande?

Si ya hiciste tu primera compra, te fue bien y ahora quieres traer algo a lo grande, sea por volumen o por cantidad, piensa que las reglas del juego cambiarán un poco. En primer lugar, 15 televisores High Definition (HDTV) de 50 pulgadas o 200 camisas de vestir no podrás traerlos por correo normalmente, este tipo de envíos requiere un traslado especial por aire o mar.

Averigua el límite de peso que puedes recibir o enviar por las empresas como UPS o DHL, y si es muy caro definitivamente no sería rentable. Por ende es muy probable que debas localizar otra forma para movilizar tu mercancía si quieres comprar en China a lo grande.

Ya pensada la estrategia puedes proceder con la búsqueda de un proveedor, cada página web tiene su estilo pero en todos los casos deberás registrarte. Completado el registro procedes a buscar tu producto y proveedor, aunque existe la posibilidad de crear una solicitud y son los propios proveedores quienes te contactarán.

SEGURIDAD AL IMPORTAR DE CHINA

La mayor de las preocupaciones siempre que queremos comprar por internet es si seremos o no estafados, aunado a esto está el tema del sistema cambiario que varía dependiendo de los Estados y sus gobiernos.

Sin embargo, los métodos de pago son los mismos con el resto de páginas del occidente, Tarjetas de crédito (VISA, MasterCard, Maestro, entre otras), Transferencias bancarias, y movilización de dinero a través de cuentas como PayPal y hasta Mercado Pago todas son aceptadas en las páginas web para importar de China; siempre que estés de acuerdo con las políticas de privacidad y utilizar esta metodología, no tienes que preocuparte de ser estafado o si tendrás problemas por la moneda de tu país, solo debes empaparte de la forma en que trabajan estas compañías.

Lo más recomendable es trabajar con transferencias bancarias, cuando vayas a comprar en China el proveedor te suministrará un número de cuenta donde deberás hacer un adelanto del 30% o 50% para iniciar con la producción y el restante se deposita o transfiere al finalizar, ambas partes (comprador y vendedor) están expuestos a dudas, por eso siempre empieza con pocas unidades y vas subiendo una vez que exista confianza entre ambas partes.

EL TRASLADO DESDE CHINA

Actualmente existen servicios de traslado especializados también en Internet, solo ubica uno que sea funcional para tus necesidades y listo ¡Podrás traer la mercancía que quieras! Recuerda que el envío por aire es mucho más rápido pero es eventualmente más costoso.

Lee más artículos relacionados con las tiendas chinas y como importar


Compartir

1 Comentario

  1. Importar de China | Guía completa – De Compras por China Anuncie e Venda Rápido no Maior Site de Classificados Grátis do Brasil. Anúncios Totalmente Gratuitos Indexados pelo Google! Anuncie, Divulgue, Compartilhe!
    Venda Grátis